La evaluación urodinámica consiste en el estudio del funcionamiento del aparato urinario inferior. Nos permite conocer las alteraciones funcionales del mismo.
Se realiza una evaluación completa que incluye el interrogatorio de síntomas y condiciones relacionadas, tratamientos que recibe, examen físico y realización de pruebas específicas.
Durante el estudio se intenta reproducir los síntomas del paciente, siendo registrado en un ordenador todos los eventos que ocurren durante la fase de llenado y de vaciado de la vejiga. Se realiza el estudio de la relación entre la presión y el flujo urinario e intenta demostrar de forma objetiva los síntomas que refiere el paciente.
Es muy importante para el diagnóstico especializado de problemas de llenado y vaciado de la vejiga así como valorar la severidad de los problemas de vaciado.
Esta indicada para el diagnóstico especializado de:
Incontinencia urinaria
Vejiga hiperactiva
Vejiga neurógena
Prolapso de órganos pélvicos previo a cirugía.
Problemas miccionales del hombre relacionados con la próstata, vejiga y uretra.
La información que aporta este estudio es básica para la planificación del tratamiento de la enfermedad.
En la evaluación urodinámica se realizan diferentes pruebas
- Flujometría: Estudio del flujo urinario y del residuo postmiccional ecográfico.
- Cistomanometría de llenado
- Estudio de presión flujo.
- Electromiografía.
La flujometría se realiza a través de la micción en un dispositivo conectado a un ordenador. Nos dará información acerca del flujo miccional siendo normal o anormal. Posteriormente se medirá a través del ecógrafo el residuo postmiccional.